22 de septiembre de 2010

Claves para conseguir una casa Feng Shui



Sobre el Feng Shui

El Feng Shui ( viento y agua) es un arte y ciencia milenaria que nació en china . A partir de la observación de la naturaleza , los sabios chinos descubrieron que existe una serie de corrientes energéticas que influyen de manera decisiva en nuestro estado físico y mental. Controlar estas energías para que nos reporten beneficios y nos enseñen a respetar nuestro medio ambiente para vivir en armonía son los objetivos de Feng Shui.

Voy a intentar explicar de forma amena los conceptos básicos para comprender esta filosofía. Creo que una vez comprendido podremos instintivamente armonizar nuestros espacios de hábitat sin necesitar hacer un curso intensivo de " Feng Shui, aprendiendo a decorar tu casa ".

De hecho, todos habréis visitado la casa de un amigo y os habréis dicho internamente " este sitio me da paz, me siento bien" y no saber porque. En cambio, también habréis experimentado lo opuesto, una casa donde os da un no se qué de intranquilidad, de desorden y caos.

Pues bien, en estos casos, el Feng shui está totalmente descontrolado, y por mucho que compremos muebles caros y de ultimo diseño, si no respetamos el comportamiento de la naturaleza no nos servirá de nada haber invertido un montón de euretes.

Empecemos con el Ying y el Yang ( fuentes de energía )

El Ying es la parte interior de la casa y el Yang la exterior

El Ying es todo lo que se pueda asemejar al agua, como la frialdad, la oscuridad y lo tendente hacia abajo. Por el contrario, el Yang sería el fuego, la calidez y representa la tendencia hacia arriba. Estas dos mitades son opuestas y a la vez inseparables y se complementan. Estos polos de energía se clasifican en tres tipos:

Chi terrestre: proviene del flujo de la tierra, conforma el decorado en que nos desenvolvemos diariamente, las montañas, las calles, los olores, sonidos...

Chi Celestial : proviene de la energía cósmica, lo conforman los cambios de estación, el estado de la luna...

Chi Vital: está relacionado con nuestro entorno inmediato y constituye una importante fuente de energía ya que es esta la única sobre la que tenemos capacidad de maniobrar.

Ahora que hemos analizado las principales fuentes de energía que actúan sobre nuestra vida cotidiana vamos a indagar en Los Cinco Elementos:

El elemento METAL: se caracteriza por ser símbolo de elegancia y seriedad. Sus formas son circulares y ovaladas y sus colores el blanco, el gris, el dorado, el plateado. Se manifiesta en otoño.

El elemento MADERA: se caracteriza por tener una energía expansiva y de larga duración. Sus formas son las rectangulares. Sus colores son los verdes. Se manifiesta en primavera.

El elemento TIERRA: su energía se desplaza de manera estable . Sus formas son las cuadradas y las planas y sus colores el marrón, el beig, el amarillo y los ocres. Se manifiesta a través del paso de una estación a otra.

El elemento AGUA: tiene una energía liberadora. Sus formas son las onduladas, irregulares y asimétricas y sus colores el negro, el azul y el verde. Se manifiesta en invierno.

El elemento FUEGO: su energía es caliente y radiante. Sus formas son las pirámides, los conos y los triángulos y sus colores son el rojo y el violeta. Se manifiesta en verano.

Estos elementos se relacionan entre sí . En el proceso de la creación, el fuego produce tierra, la tierra el metal, éste contiene agua, el agua nutre la madera y la madera alimenta el fuego. Debemos por tanto facilitar esta energía y dejar que fluya.

El entorno en el que vivimos

Nos influencia también según el arte Feng Shui. Como no podemos actuar directamente hacia él, si podemos controlar esas fuerzas en nuestros interiores.

Vamos a centrarnos en la armonía interna de nuestras casas.

Algo que para mi es de vital importancia es la distribución de la casa.

En este plano ilustrado abajo se puede percibir una estructura "caótica".

Ventanas enfrentadas a las puertas: Provocan una rápida entrada y salida del Chi vital e impiden un flujo armonioso de las energías vitales

Espacios rectangulares: No es aconsejable que el plano de la casa tenga forma rectangular

Un pasillo enfrentado a la ventana: Un pasillo largo y recto nunca deberá finalizar en una ventana para evitar que la energía vital salga al exterior con excesiva rapidez

Colores y aromas intensos: El empleo de aromas fuertes y colores chillones potencian el mal flujo del Chi, saturando el ambiente y provocará sensaciones de intranquilidad en la totalidad de la vivienda.


Este plano de más abajo representa una estructura armónica:

Espacio cuadrado: Lo ideal es que las habitación sean cuadradas

Ventanas nunca enfrentadas: Así evitaremos que la energía salga con facilidad

Un pasillo Feng Shui: Un pasillo recto y largo que no finalice en una venta es el más apropiado

Colores y armos agradables: Intentaremos elegir tonos que inviten a la relajación y aromas suaves. También es importante tener una buena ventilación.

Ahora pasemos a lo que seguramente la mayoría de personas pueden poner en práctica al finalizar de leer este artículo, ya que no supone ningún coste adicional.

Iremos por partes de la casa.

La entrada principal:

Esta estancia es la invitación a la casa y al "templo" de su propietario. Desde el exterior es recomendable poner un felpudo, que esté siempre limpio. El timbre debe ser agradable al oído y la puerta debe abrirse sin que chirríe, ni esté descolgada. Debe poder hacer una apertura de 90 grados. Esto simbolizará un buen mensaje de bienvenida.

El salón:

El salón es la parte de la casa que se convive más. Para fomentar la comunicación se tratará de ocultar en un armario el televisor y se acompañará con libros, flores y música. En ningún caso el centro del salón debe quedar vacío y se recomienda colocar algún jarrón con flores, velas, o una mesa baja.

Las escaleras:

Las escaleras largas y empinadas deben de ser diferenciadas con diferentes colores o dibujos.

Las escaleras con escalones "al aire", la violencia de la corriente aumenta y para darle más estabilidad podremos poner plantas en los extremos.

Las escaleras de caracol son desaconsejables y colocarlas en el centro de la casa tampoco.

El mejor material para revestir las escaleras es la madera o terracota y así lograremos que nos aporte calidez.

Los pasillos:

Casi todos disponemos pasillos largos y estrechos. Esto hace que la energía fluya de forma rápida y desequilibrada. Para evitarlo, utilizaremos "obstáculos" para conseguir que esta energía se torne más ondulada y sosegada. Podemos colorar plantas, lámparas, cubrir el suelo con alfombras y si tenemos el suficiente espacio podemos colocar un mueble tipo cómoda. Así mismo, es aconsejable pintar las paredes de colores relacionados con el elemento tierra para que nos aporte estabilidad y seguridad.

Los dormitorios:

Aquí debo aclarar algo antes sobre la situación de las estancias. Todas las estancias que requieran descanso y relajación deberán estar colocadas en la parte más profunda del Ying de nuestra casa. Si, por ejemplo, hablamos del estudio de trabajo puede estar en la parte más externa de la casa (Yang), ya que esto nos invitará a estar más en contacto con el exterior y nos activará. Pero, por el contrario, si queremos descansar , como por ejemplo sería nuestro dormitorio, recurriríamos a ubicar la estancia en la zona más interior.

Las habitaciones no precisan de gran cantidad de ventanas, ya que así nos protegeremos del ruido y la luz y lograremos tener sueños más reparadores. La cama debe estar en posición recta y desde ella debe poder verse la puerta de la entrada de la habitación. Debe tener un cabecero para darnos estabilidad y protección. Es recomendable no colocar objetos electrónicos, tanto televisores, radios, etc y si no se pudiera prescindir de ello se taparían a la hora de dormir con una sábana. Los espejos no son recomendables, es mejor ponerlos en la parte interior de un puerta del armario. No se debe sobrecargar de objetos, recuerda que es el momento del descanso y no se necesita nada más que tranquilidad para dormir placenteramente.

Los dormitorios de los niños:

Deben de transmitir serenidad y donde los pequeños se sientan seguros y confiados.

La zona de juego se recomienda que esté separado de la zona dormitorio. No debe estar sobrecargado de juguetes y después de jugar o estudiar ha de recogerse y ordenarse. Se recomienda ir cambiando de decoración según la fase vital del niño. Una vez que el niño/a crezca se debería cambiar a una etapa más adolescente

La cocina:

Hay tres tipos de distribución desfavorables según el Feng Shui. La primera sería la que está en línea con la puerta, la segunda la que obliga al cocinero a estar de espaldas a la puerta y por último y la más desfavorable sería la que queda arrinconada la zona de trabajo.

La distribución más adecuada sería que la zona de trabajo esté en una isla. Si no podemos permitirnos cambiar la distribución podemos activar el Chi colocando un espejo.

Los elementos de la cocina tiene una importancia considerable. Por ejemplo, debe colocarse el tapón de fregadero, ya que esta filosofía cree que la riqueza podría escaparse por el desagüe. Los hornos y la cocina deben estar alejados de las ventanas y puertas para no sobresaltar a quien esté cocinando de espaldas a la puerta. Debe estar bien limpia y ordenada la despensa y tirar los alimentos caducados. Las escobas y aspiradoras y fregonas deben estar guardados o escondidos al igual que los cubos de basura que deben vaciarse a diario.

El despacho:

Esta estancia de la casa deberá estar bien ubicada. Si necesitamos concentración buscaremos un sitio Ying de la casa, si por el contrario nuestra actividad requiere más sociabilidad buscaremos un sitio Yang . No debe ser demasiado grande ni pequeño. Lo idea sería que por la ventana viéramos un paisaje apacible. En el caso de que la vista no fuese agradable- viéramos la ventana del vecino, un edificio en ruinas, cables eléctricos, etc...- colocaremos cortinas . El escritorio debe estar despejado y sin polvo. Aunque el desorden quede "oculto" en cajones y armarios seguiremos sintiendo la inquietud que eso genera. Es aconsejable tomase un tiempo para reordenar todo.

El cuarto de baño:

Este cuarto no es considerado muy favorable desde el punto del Feng Shui, ya que tiene demasiada presencia del agua. Para mitigar su efecto hay que colocar elementos tierra o metálicos para que neutralicen los excesos de agua y también el exceso de Ying.

El Feng Shui es extenso y nos brinda de muchas posibilidades, buscando solventar posibles "errores" y dándonos alternativas que en mayor o menos medida todos podemos aplicarlo.

Seguiré ampliando esta sección y por supuesto hablaré sobre el jardín Feng Shui.

En este artículo espero haber conseguido que alguno de vosotros apliques un poquito de este arte y me dejéis vuestros comentarios sobre los cambios que habéis percibido.

Mucho Feng Shui para todos! ;·)

Agradecimientos a la editorial Susaeta ediciones

Gráficos de Unoediciones

Fotos : Arquitectura H